La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo y, con ella, la creación de robots humanoides cada vez más avanzados. La empresa canadiense Sanctuary AI ha presentado Phoenix, el primer robot de propósito general que utiliza la IA Carbon con el objetivo de realizar las mismas tareas que los humanos.

Phoenix mide 1,70 metros de altura, pesa 70 kilos, puede levantar 25 kilos de peso y es capaz de andar a 5 km/h, igual que un humano. Además, cuenta con manos de 5 dedos con una destreza sin precedentes en un robot de este tipo, con 20 grados de libertad y tecnología háptica para que el robot «sienta».

Phoenix es un robot de sexta generación, diseñado por Sanctuary AI durante varios años. La diferencia es que ahora incorpora la IA Carbon, de creación propia, que le permite aprender nuevas tareas y hacer las mismas cosas que los humanos.

Lo más interesante de todo es cómo la IA aprende a realizar nuevas tareas. Un operario se pone unas gafas de realidad virtual para controlar el robot de forma remota y enseñarle cómo hacer la tarea. La IA graba los movimientos y aprende de ellos para después completar la tarea por su cuenta. Este sistema permite que el robot pueda aprender cualquier tarea deseada y, al mismo tiempo, se conserva el puesto de trabajo del operario humano.

Aunque Phoenix es capaz de realizar muchas tareas, aún lo hace de forma más lenta que un humano. Sin embargo, la IA puede acelerar el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento del robot en el futuro. ¡El mundo de la robótica y la IA está avanzando a pasos agigantados!